El Festival de Cine Lapacho es organizado hace 17 años por el Instituto de Cultura del Chaco (Argentina) a través del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), y cuenta con el apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Desde sus inicios en 2003, nuestro objetivo es incentivar y apoyar a las obras audiovisuales argentinas y latinoamericanas en su producción y exhibición. También generar encuentros entre los que hacemos películas, y los que las ven, convencidos de que el cine, es un espacio de construcción de la identidad y de resistencia hacia los discursos y contenidos hegemónicos.

Cada año, el Festival Lapacho se destaca por la riqueza y la diversidad de las producciones que participan de él, ofreciendo piezas audiovisuales que rara vez acceden a los circuitos comerciales. Haciendo especial énfasis en sus secciones Muestra Universitaria y Cine Escuela, en las cuales el Festival abre las puertas a les realizadores nóveles de la región, como primer paso a la exhibición de sus historias. Además, cada edición se destaca por ofrecer charlas, foros, talleres y capacitaciones para propiciar el debate y el aprendizaje.

En su edición 2020, el contexto mundial nos interpela a cuidarnos debido a la pandemia originada por el COVID 19. En este marco, el cine es una de las artes que ha permitido a las personas de todas las latitudes, encontrarse, viajar, transportarse a otros mundos y a otras épocas para sobrellevar una realidad en extremo compleja. Junto al equipo de Lapacho diseñamos esta propuesta, por primera vez en modalidad on line, con el deseo de fortalecer las redes existentes entre realizadores, hacedores y público, esperando trascender el marco del cine, y pensándonos como constructores de identidad, cultura y de futuro.

Durante cinco días los, las y les invitamos a conectarse para disfrutar cortometrajes y largometrajes del NEA Argentino, y de toda Latinoamérica y charlar junto a profesionales de la industria para hacer florecer nuestra imaginación como un hermoso árbol de lapacho. Conectate en el horario y día que quieras y dejate llevar, nosotros estaremos felices y agradecidos de formar parte de tu historia.

El Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Indígenas es organizado por el Instituto de Cultura del Chaco (Argentina) a través del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) y con apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Fundación Napalpí.

Es considerado precursor en nuestro país, ya que desde sus inicios se creó como un espacio de formación audiovisual para comunidades indígenas del Chaco, cuyo objetivo se enfocó en impulsar y apoyar la exhibición de audiovisuales que aborden temáticas indígenas realizados por las propias comunidades o por personas no indígenas, como política cultural de promoción de todas las posibilidades y riquezas narrativas de nuestros pueblos.

El Festival se creó en el año 2008 a partir de la premisa del cine como una herramienta de transformación social y de autodeterminación identitaria de los pueblos originarios de Latinoamérica. En sus comienzos el Festival fue diseñado para tejer una red audiovisual entre los pueblos Qom, Wichi y Moqoit, buscando acercar a la sociedad el universo audiovisual de las Comunidades Indígenas de Latinoamérica.

Durante las diferentes ediciones del Festival se han realizado charlas, talleres y capacitaciones sobre el Lenguaje Audiovisual en comunidades y escuelas indígenas de toda la Provincia. Tal es así, que en el año 2010, en colaboración con el CEFREC (Centro de Formación y Realización Cinematográfica de Bolivia), se rodó “La Nación Oculta” de Juan Carlos Martínez, primer largometraje de ficción realizado netamente por indígenas chaqueños.

En su Primera Edición - Estreno, el Festival de Cine Indígena proyectó películas en el teatro Griego de General San Martín, acción que se replicó por los diferentes pueblos y parajes de población mayoritariamente indígena. Desde entonces, busca mantener dicho espíritu y articula sus proyecciones con las escuelas primarias y secundarias bilingües del Barrio Toba y Barrio Mapic en Resistencia; Barrio Aborigen en Puerto Tirol y la Escuela Cacique Pelayo en Fontana.

Cada año el Festival, exhibe cortometrajes y largometrajes documentales o de ficción cuyas narrativas abordan las problemáticas de los pueblos originarios, su cosmovisión, la lucha en la defensa de sus territorios, sus prácticas ancestrales en diálogo, tensión y relación con la vida criolla.